lunes, 13 de abril de 2015

CANELO Y LA GALLINA

Nos ha llegado un nuevo huésped, se llama Canelo y su afición preferida es pillar todo lo que corre. De entrada tenemos un grave problema ya que nuestras gallinas están acostumbradas a convivir con perros y gatos pero para Canelo son “cosas” que corren…

Canelo

Empezamos la terapia de acercamiento para evitar males mayores y todo parecía que funcionaria, tras los primeros acercamientos volvimos a encerrar las gallinas en el gallinero para calmar los ánimos y dejarlas tranquilas.

Transcurrido un tiempo sucedió lo inesperado. Una de las gallinas sobrevoló la valla del gallinero y Canelo la pilló. Como estábamos alejados del gallinero, al llegar ya era demasiado tarde y la gallina no se pudo recuperar.

Tras los momentos de confusión y desconcierto, transcurrido un buen rato  tomamos la decisión de aprovechar la gallina, procediendo a desplumarla, vaciarla  y limpiarla.

Total, que sin saber de donde apareció una especie de cosa blanquecina similar a una pequeña lombriz que parecía tener vida aunque estaba inerte. Aprovechando la función macro de la cámara le hicimos fotos:






Buscando en internet hemos llegado a la conclusión que se trata de un ejemplar de parasito Heterakis gallinae, una lombriz cecal  que se aloja en el ciego de las gallinas, que no tiene nada que ver con el juego de la gallina ciega.

Bromas aparte la cosa no nos ha hecho ni pizca de gracia, entre otras cosas porque el bichito puede ser portador de la enfermedad de la cabeza negra (histomoniasis).



2 comentarios:

  1. ¡¡¡Buaaajjjj!!! pues vaya sorpresita que os debistéis llevar... y cómo sabes si las gallinas tienen esa lombriz estando vivas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Internet dice: El diagnóstico se lleva a cabo por detección de huevos en las heces mediante el sistema de flotación. Los huevos son similares a los de Ascaridia galli, pero casi siempre son menores de 77 micras de longitud.

      Eliminar